Juha "Mr. YOKO" Tirinen, 40 años después de fundar Yoko, no descansa sobre los laureles y mientras...continuamos avanzando.

LA VIDA COMIENZA CUANDO SE ABRE LA PUERTA

Yoko tiene 40 años de experiencia, y fabrica ropa deportiva de alta gama utilizando materiales de primera calidad. Diseñamos en Finlandia,donde el clima desafiante requiere un equipo adecuado, nuestros productos están destinados a servir a los usuarios en cualquier circunstancia,desde actividades al aire libre y ocio hasta las condiciones meteorológicas más exigentes, independientemente de la temporada. Es nuestra pasión y deber fabricar exactamente los productos adecuados para satisfacer las demandas, ya sea un deportista amateur o un atleta profesional.
Al elegir la ropa deportiva de Yoko, puedes estar seguro de que su comodidad y disfrute de las actividades al aire libre no se verán comprometidas por lo que lleva puesto. El aire libre está lleno de experiencias; Le dejaremos un buen cumplimiento y una plena satisfacción.

40 AÑOS DE YOKO, nuestra historia.

1977
La historia de Yoko comienza en 1977 en Forssa, Finlandia, cuando Juha Tirinen y Kaija Gustafsson fundaron una empresa de fabricación de ropa deportiva llamada JOKO. Ambos tenían una vasta experiencia en la industria, ya que habían trabajado juntos en las compañías finlandesas de ropa deportiva Koho y Sinisalo. Joko comenzó a hacer guantes para un deporte llamado Pesäpallo, una versión finlandesa del béisbol.
 
Juha Tirinen era un piloto de motocross de nivel internacional, por lo que Joko naturalmente comenzó a diversificarse con en el equipo de motocross, comenzando en cooperación con una marca llamada Moto-X Fox. Los primeros artículos nacidos de esta colaboración fueron los guantes Moto-X Fox fabricados por Joko. Pronto, el fundador de Fox, Geoff Fox, le dijo a Tirinen que, en su opinión, Joko debería escribirse con una Y en lugar de una J, por lo que Joko se convirtió en Yoko. Más tarde, Tirinen sugirió que Geoff reemplazara la letra O en "FOX" con el símbolo de la cabeza de Fox.
1979
A finales de los años 70 y principios de los 80, los logotipos de YOKO y Moto-X Fox coexistieron en equipo junto a nombres legendarios como Brad Lackey, Mark Barnett, Graham Noyce, todos los cuales ganaron títulos del Campeonato Mundial AMA con Yoko y Fox.
1982
No fue hasta 1982 cuando Yoko y Fox comenzaron a vender su equipo por separado. Aún así, el equipo Fox (junto con Oneal, AXO, Answer, Hallman Husky, etc.) se produjo en la fábrica de Yoko en Finlandia hasta principios de los 90. El equipo de motociclismo también se agregó al catalogo de Yoko en este momento.
1983
El sueco Håkan Carlgvist ganó su segundo título del Campeonato Mundial en 1983, esta vez en la clase de 500cc.
1984
Los pilotos de Yoko barrieron en el Campeonato Mundial de 1984 en las tres categorías, con el italiano Michele Rinaldi (en la foto) ganando el título de 125cc, el austriaco Heinz Kinigadner ganando la clase de 250cc y el belga Andre Malherbe ganando la primera clase de 500cc.
1985
Heinz Kinigadner también ganó el Campeonato Mundial de 250cc en 1985.
1986
El piloto de Yoko y la leyenda británica David Thorpe ganó el Campeonato Mundial de Motocross 1985 y -86 en la clase de 500 cc.
1987
Yoko fue la primera marca en comenzar a producir trajes de motociclismo con Gore-Tex.
El holandés John Van Den Berk se convirtió en el Campeón del Mundo de Motocross de 125cc en 1987 y en el Campeón de 250cc el próximo año 1988.
1993
Yoko contrató al piloto estadounidense Steve Lamson como su piloto principal en 1993, un puesto en el que permaneció hasta 1994. Yoko decidió dejar de producir prendas de moto y traspaso la licencia de moto de Yoko a otro fabricante finlandés.
1999
Hacia finales de los 90, Yoko amplió su gama de productos una vez más, esta vez con la ropa de bicicleta. La medallista de plata del Campeonato del Mundo de descenso femenino de 1999, Katja Repo, fue una de las corredoras oficiales de la fábrica Yoko
2000
Cuando llegó el nuevo milenio, el hijo de Kaija Gustafsson, Jani Gustafsson, se hizo cargo del negocio de Yoko con solo 26 años de edad. Después de pasar la mayor parte de su infancia en la fábrica, en Forssa, Jani tenía a Yoko en su sangre, inicialmente solo dando vueltas, pero asumiendo los deberes de la fábrica a medida que esta envejecía. Un verano estaba trabajando con la máquina de serigrafía, una máquina de corte por láser, al siguiente verano cuando aún era adolescente, ensambló 100.000 rodilleras sin ayuda!!
Aunque es antigua, aquí hay una rara foto de todas las personas importantes de Yoko. Comenzando con el fundador Juha Tirinen,  a la derecha, la cofundadora Kaija Gustafsson y en el medio, el gerente técnico de la fábrica, Hannu Raatikainen, a la izquierda. En el fondo puedes encontrar a Jani Gustafsson, de 11 años, quien luego se haría cargo de los reinados Yoko.
2003
El ciclista suizo de montaña Thomas Frischknecht ganó el Campeonato Mundial de MTB con guantes Yoko en 2003, y su compatriota Nino Schurter llevó sus guantes Yoko al título 2009.
2011
Juha Salminen, uno de los grandes del Enduro de todos los tiempos, ganó 13 títulos del Campeonato Mundial y el último con Yoko. Yoko moto gear fue el nuevo nombre y se traspaso a otra compañía. Foto J. Edmunds
2016
La licencia de moto de Yoko encontró el camino de regreso a casa (Finlandia) y ahora posee el derecho exclusivo de producir equipamiento original de motocross, enduro, motociclismo y motos de nieve.
 
2017
Yoko ha alcanzado la respetable edad de 40 años. Así que volvimos a donde todo comenzó. Yoko se ha asociado con HSF Motorsport KTM, uno de los principales equipos de la serie MX2 World Campionship. Usando los consejos que nos brindan, podemos llevar nuestros productos a un nivel superior.
2018
Se fundó una nueva empresa, Yoko Europe, en Lommel, Bélgica, para asumir la responsabilidad exclusiva de distribuir los productos de Yoko para Europa y en todo el mundo. El fuerte empuje de Yoko a la cima del motocross continuó con el anuncio de un contrato de varios años con la futura superestrella del motocross Liam Everts en octubre de 2018. El Motocross se encuentra en lo más profundo de la familia Everts, con el abuelo Harry que ganó cuatro Campeonatos Mundiales de Motocross y el récord de su padre Stefan 10 Campeonatos mundiales. Liam, de 14 años, ganó el bronce en el campeonato EMX85 y la plata en la serie alemana ADAC en 2018, y pasó a la alta competición EMX125 en 2019.

 
2019
La leyenda del motocross y 10 veces campeón del mundo Stefan Everts se unió a Yoko como copropietario tanto de Yoko Europe como de su empresa matriz, Yoko Sports. Además de las acciones adquiridas, Everts desempeña un papel en el desarrollo y comercialización de los productos Yoko, y serve como explorador de talentos y estratega de carrera para el programa Piloto del equipo de Yoko.
 
Husqvarna Motorcycles anunció una nueva asociación de tres años con YOKO, un acuerdo que vería a Yoko convertirse en el proveedor oficial del equipo Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing MXGP hasta el final de la temporada 2021. El equipo, propiedad de la superestrella finlandesa de F1 Kimi Räikkönen y dirigido por el ex piloto de MXGP Antti Pyrhönen, presentará al equipo de Arminas Jasikonis y al campeón mundial de MX2 2017 Pauls Jonass en la clase MXGP y Mikkel Haarup en la clase MX2 en el Campeonato Mundial de Motocross 2019.

El gerente del equipo Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, Antti Pyrhönen, y el CEO de Yoko Europe, Jan Berthels, se dan la mano para sellar el acuerdo y proporcionarle al equipo ropa de competición y vestimenta para los próximos tres años. Con Jani Gustafsson (abajo) dirigiendo la nave nodriza Yoko Sports y el propietario de Technical Touch Jan Berthels dirigiendo Yoko Europe, el Yoko Team ahora está avanzando a toda máquina, difundiendo la palabra YOKO y presentando productos innovadores para esquí de fondo, motociclismo, motocross, deportes de enduro, motos de nieve y bicicleta.